Déjame te cuento sobre... ¡Paula Scher!

La actividad del día de hoy consistió en ver el sexto episodio de la primera temporada del documental de Neftlix "Abstract: The Art of Design". Tras haber visto el primer episodio quedé intrigada para conocer a los diferentes creativos que esta serie-documental presenta, pero seguí procrastinando verlos. Sin embargo, ¡aquí estamos! Y ahora les traigo mis notas sobre este interesantísimo capítulo.

Paula Scher es la diseñadora gráfica. Ha realizado una gran cantidad de identidades que vemos en nuestro día a día - aunque no seamos estadounidenses. Ella ha cambiado el mundo del diseño con la tipografía y tenemos mucho que agradecerle.

"La tipografía es pintar con palabras."


 Pentagram

Ella trabaja en Pentagram, un despacho conformado por lo mejor del mejor del diseño.  Allí, ella siente que navega a través de un laberinto. Es un ritmo muy muy veloz, pero las interrupciones son geniales. En este despacho no hay jefes, sólo amistades.

En lo personal, ella no se puede sentar y diseñar ya que así "lograría hacer nada". Ella dice que va al baño, se pone su labial y averigua qué hacer. Las ideas pueden ser detonadas al trabajar con su equipo, ya que ve mucho más de lo que vería si sólo lo estuviese haciendo ella sola.

The Public

Ella ha diseñado para The Public Theatre desde 1994, cuando su primer proyecto con ellos fue diseñar su identidad.

Para lograr el tan icónico diseño, se inspiró de uno de sus libros favoritos de tipografía en madera donde en una de sus páginas se mostraban todos los pesos de una tipografía. Así que, ella lo tomó y lo aplicó para The Public ya que también representa a la ciudad de Nueva York.

Logró hacer "un lenguaje que puede ser diseccionado, desarmado y que también se puede volver a armar".

"La tipografía puede crear un inmenso poder."

Si una tipografía es:

  • Heavy + Bold: Emite un sentimiento de urgencia.
  • Thin + Serif: Emite un sentimiento clásico.
Pero... ¿por qué? 

Esto pasa debido a que se lee cierta sensibilidad y espíritu y, además, a eso se le imprime cierto significado lo que logra que "no sea factual, sino emocional".

 Mapas

Su proyecto principal es pintar mapas. Esto nace de la añoranza que tiene a la parte análoga del diseño, que se vio borrada por la computarización. Ella solía pintar sus tipografías a mano y por eso decide comenzar a pintar.

Ella menciona que lo más bonito es "el acto de entrelazar pequeños pedazos de información para hacer algo mucho más grande". También dice que "no está haciendo algo diseñado para responder preguntas, sino que es un diseño para generarlas".

Algunos de los puntos que realiza que considero son importantes, se encuentran los siguientes:
  • Las mejores ideas nacen cuando estás en movimiento.
  • Tienes que estar dispuesto a jugar con el diseño porque si no, no puedes hacer algo.
  • Empuja algo hasta donde pueda ser empujado.

Lettering en edificios

  • Crean un sentido de lugar.
  • Ayudan a que las personas naveguen a través de dicho lugar.

El diseño...

  • Existe más allá de las pantallas. Tiene un impacto en la vida real.
  • Necesita tomar en consideración el comportamiento humano.
  • Es estratégico e intuitivo.
    • Es estratégico al obtener toda la información del cliente, ya que es necesaria para poder entender porqué ven algo de la manera en la que lo hacen.
  • De un logo en verdad nunca es la parte difícil del trabajo. Persuadir a un millón de personas que lo usen lo es.

El cliente...

  • Quiere pruebas de que el diseño funcionará. El problema es que no las hay.
La estructura de una reunión


Estos son los puntos que rescaté de este pequeño capítulo. ¡Muchas gracias por leerme! Cierro con otra frase de Paula:
"Estoy motivada por la esperanza de que aún no he hecho mi mejor trabajo."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjame te cuento sobre... ¡Jonathan Hoefler!

Concursos de Diseño... en México

Orígenes del Diseño: Art Nouveau