How symbols and brands shape our humanity
"How symbols and brands shape our humanity" es una Ted Talk impartida por Debbie Millman, una diseñadora que cuenta con su propio podcast, en la que habla del impacto del branding en nuestro día a día. A continuación, te presento las notas que tomé y que ahora me encargo de traducir.
The Big Brain Bang or The Great Leap Forward
En español, el Gran Salto hacia Adelante. Todo comienza con esto.
- La evolución del homo sapiens.
- El comienzo del pensamiento abstracto: planear, cocinar, trabajo cooperativo, lenguaje, arte, música, auto decoración.
- Armas sofisticadas.
- Un ejemplo claro: las pinturas rupestres de Lascaux.
HACE 10.000 AÑOS...
- Maquillaje.
- Convicciones religiosas. "No hay cultura alguna en la historia humana registrada que no haya practicado alguna forma de culto organizado al cual ahora le decimos religión".
HACE 6.000 AÑOS...
- Símbolos telegráficos para representar creencias generan un consenso sobre qué representan y hace cuestionarse: ¿a dónde pertenezco?
- Por la gente para la gente.
- Rituales y reglas: extrañas coincidencias.
- Primeras guerras causadas por motivos religiosos.
Jan 1st, 1876
- Trademark. La primera marca que se registra es Bass Ale.
1971.
Nike "Swoosh". El dueño dijo "no me gusta, pero tal vez crezca en mí (cierto agrado)".
¿Es una marca o marketing?
Swastika
- Su origen viene de svastika, que significa buena fortuna, suerte y bienestar.
- Antes de Hitler fue usada por Coca-Cola, como un abrebotellas de la buena suerte, e incluso por otras marcas haciendo referencia al significado original.
- Debido al impacto Nazi, adquiere un significado totalmente diferente.
Después de esto se da un giro ya que el debate entre bueno y malo pasa a un segundo plano, y las compañías comienzan a utilizar un método de top down ---> bottom up.
2011.
Cambio cultural con las redes sociales y en específico, con los hashtags.
- Las compañías están siendo forzadas para la gente por la gente para mejorar las cosas.
- Ahora, las marcas con mayor influencia no son compañías, son movimientos sociales.
- "De nuestras mejores innovaciones son la creación de marcas que pueden hacer una diferencia en nuestras vidas y reflejar el tipo de mundo en el que queremos vivir".
Nov 2016.
En la Women's March de Washington, DC se usa un gorro rosa - apodado el pink pussyhat.
Para enero del próximo año, hay millones de gorros a lo largo de las diferentes marchas a lo largo de EUA.
Este gorro fue creado por la gente para la gente, sin buscar algún tipo de beneficio o ganancia. Esto sirvió al mayor beneficio del branding: unir a las personas en la comunicación de ideales compartidos. Es mucho más que una marca.
"El branding es la manifestación más profunda del espíritu humano. El branding es un reflejo de nuestra cultura."
Cierro este apartado con esta lindísima frase. Espero que te haya llamado la atención y recuerda visitar los links del inicio para poder ver la Ted Talk y para poder conocer y comenzar a escuchar el podcast de Debbie. Como siempre, ¡gracias por leerme!
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