Orígenes del Diseño: Art Nouveau

 Antes de meternos de lleno al Art Nouveau, es necesario dar una rápida pasada al cartel parisino.

Surgen en París, en el siglo XIX durante la revolución industrial. El aumento de la población, junto con los trabajos en fábricas, suscitan un cambio social. El plan urbanístico de Haussmann fue de los principales motores que impulsó al cartel parisino, debido a la creación de grandes avenidas con lugares de ocio como cafés, teatros y óperas. El principal enfoque de los carteles entonces era difundir las actividades de entretenimiento para atraer a la gente.

Cabe mencionar que la técnica utilizada para estos carteles fue la litografía, que se basa en la falta de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte.

Ahora sí, pasemos al art nouveau o modernismo.

Este nace en 1893, gracias a Victor Horta quien introduce el hierro a los hogares de la burguesía en Bruselas. Su popularidad comienza a descender a partir de 1906, desapareciendo casi en su totalidad durante la Gran Guerra. A este periodo también se le denomina como Belle Epoque.

Acuñó diferentes términos dependiendo de la ubicación geográfica, algunos ejemplos son:

  • Jugendstil, en Alemania.
  • Secession, en Austria y República Checa.
  • Modernisme, en Catalonia.
  • Art Nouveau, en Francia.
  • Modern Style, en Inglaterra.
  • Liberty, Libero o Floreale, en Italia.
Las características de esta corriente son:
  • Surge como reacción al arte académico de finales del siglo XIX.
  • Busca la exaltación de la belleza, el uso de nuevos materiales y resaltar lo "moderno".
  • Motivos orgánicos o naturales.
  • Naturaleza, una de sus "fuentes principales".
  • Inspirado en el arte japonés, del cual destacan la belleza de la curva.
  • Utiliza formas sinuosas entrecruzadas, llegando a crear curvas violentas conocidas como whiplash.
  • Se resalta a la figura femenina y a la sensualidad.
  • Las composiciones carecen de una perspectiva geométrica.
  • Busca crear un vínculo entre la industrialización y la aspiración estética.
  • Gran cuidado por el detalle y la decoración.
  • Estilo "dinámico" ya que busca poderse adaptar a las rutinas diarias de la sociedad.
Ahora, pasaré a hablar de los autores más relevantes de este movimiento.

Jules Cherét

  • Crea los primeros carteles ilustrados al formular los medios técnicos para producir carteles sombreados con piedras de tres colores.
  • Estructura básica: imagen o representación de un tamaño más grande sobre el texto.
  • Carteles teatrales.

Eugene Grasset

  • Creador de los caracteres Grasset, una ornamentada tipogrfía con ilustraciones.
  • Diseñó sellos de correos, catálogos, calendarios y trabajó para revistas.

Alphonse Mucha

  • Su arte no se limitaba a los carteles.
  • Precursor del merchandising debido a la aplicación de su arte en objetos de la vida cotidiana.
  • Formatos verticales y composiciones cuidadosamente elaboradas por elementos geométricos.
  • Elementos naturales para dar un aspecto exótico.
  • Alto uso de la figura femenina.

Toulouse-Lautrec

  • Estudiaba los temas antes de crearlos.
  • En vez de usar figuras femeninas, usa retratos de personas reales.
  • Redujo el texto, dándole mayor énfasis a la imagen.
  • Especialidades: retrato, escenas parisinas del mundo del espectáculo y escenas de la cotidianidad.
  • Resalta la inmensa soledad de las personas.

Aubrey Beardsley

  • Cuadros en tinta de temáticas diversas.
  • Alto contraste en sus obras.
  • Incurvaciones propias del grabado japonés.
  • Alta influencia del simbolismo y esteticismo.
Imágenes cortesía de Google.

Gustave Serrurier-Bovy

  • Interés por la naturaleza rústica del Arts & Crafts.
  • Línea de mobiliario sencillo y refinado.
  • Sus diseños resultantes siguieron el modelo inglés, pero difieren en su más amplio uso de la asimetría.

Héctor Guimard

  • Plan libre, vigoroso y asimétrico.
  • Formas libres sinuosas y elegantes inspiradas en la vegetación, pero de un carácter más abstracto que figurativo.

Louis Comfort Tiffany

  • Pintor, decorador de interiores y vidriero
  • Su uso de vidrio con color para la creación de vitrales fue motivado por el Arts & Crafts.
  • Incorporaba la naturaleza como tema decorativo en sus diseños.
Fotografías cortesía de Google.

Émile Gallé

  • Fundador de L'École de Nancy.
  • Realizó trabajos en vidrio y diseñó muebles y cerámica.
  • Maestro en todas las técnicas existentes de la elaboración de vidrios y de su decoración.
  • Gran fama por sus vidrios opacos.
  • Diseños inspirados por su pasión a la botánica.

Victor Horta

  • Uso de piedra virtuosa, acero y vidrio.
  • Cuatro de sus obras arquitectónicas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Formas adquieren mayor libertad.
  • Pone en práctica el uso de nuevos materiales.
  • Mezcla hierro y cristal con la línea curva y ornamentos vegetales.

Y, ¿ahora? ¿Dónde queda el art nouveau?

Pues actualmente, dentro de las tendencias de la arquitectura, se destaca esta corriente en el interiorismo de restaurantes. Asimismo, la misma tendencia "vintage" fomenta que se retomen ciertos elementos del pasado en diferentes disciplinas.


Sin más que comentar o añadir sobre el art nouveau, te agradezco una vez más por leerme. ¡Nos vemos en la que sigue!

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